Ningún ser humano indiferente ante la comida es digno de confianza.



(Pepe Carvalho)




jueves, 14 de abril de 2011

Bacalao al pil pil

Hola amiguitos! esta semana, ya que se acerca la Semana Santa, es una semana tan buena como cualquier otra para preparar un buen plato de bacalao. Empezamos con un clásico: el bacalao al pil pil!! El bacalao tiene que ser de calidad, unos buenos lomos, gorditos, a ser posible de una tienda donde sólo vendan bacalao (en Madrid hay un par de ellas, una muy cerca de Sol) Lo primero es desalarlo bien, unas 48 horas en la nevera con dos cambios de agua al día para unos lomos gorditos El resto de ingredientes es sencillo: un buen aceite de oliva y unos ajos. Sofreímos los ajos cortados en láminas gruesas hasta que se doran, luego los retiramos y dejamos que el aceite se enfríe un poco. Este punto es crítico. Los lomos hay que secarlos bien y luego dejarlos un par de minutos por cada lado en el aceite para que vayan soltando su grasilla y esta ligue con el aceite, que por eso tiene que estar templado.
Con un suave movimiento circular vamos consiguiendo que se espese el aceite. Ánimo, hay que insistir, con suavidad y tesón.















Al cabo de un rato ya hemos conseguido que se forme una salsa espesa con una consistencia casi parecida a la de la mahonesa.












Lo emplatamos rápido para que no se enfríe, con unas patatuelas si apetece.











Y, nada mas. A mojar pan, y que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario