Ningún ser humano indiferente ante la comida es digno de confianza.



(Pepe Carvalho)




domingo, 6 de febrero de 2011

Vaya Huevos


Son tantas las posibilidades de elección entre diferentes relaciones calidad/precio frente a las que nos encontramos en nuestra frecuente tarea de hacer la compra, que no siempre resulta fácil acertar a la primera con un producto que cumpla con nuestras expectativas. Existen, sin embargo, pequeños detalles que pueden ayudarnos a, por lo menos, hacernos una idea rápida de la calidad de un producto dado que el precio ya se encarga de dejarlo bien indicado el comercio correspondiente ( y no siempre!). Hoy vamos a ver en concreto el caso de un producto que solemos comprar con cierta frecuencia: los huevos.

Son varias las posibilidades de cría de una gallina ponedora de huevos, y es evidente que la calidad de los mismos es directamente proporcional a la calidad de vida de la gallina. Una gallina estresada, enjaulada toda su vida, requiere de una alimentación industrial a base de piensos y un continua aporte de productos que eviten que una enfermedad pueda convertirse en plaga. Otro tipo de cría mantiene grandes cantidades de gallinas, pero esta vez sueltas por el suelo. Las gallinas denominadas “camperas” son aquellas a las que se les permite salir a corrales al aire libre, lo que supone una alimentación más variada (granos, pequeños insectos) que mejora ostensiblemente las cualidades organolépticas de los huevos. En el caso de que el pienso de estas gallinas sea procedente de agricultura ecológica, podremos identificar los huevos como de producción ecológica.

Pero si todos son iguales, ¿cómo podemos diferenciarlos?, además del etiquetado del envase, mas o menos ajustado a la realidad, podemos fijarnos en un detalle claro y explícito. Cada huevo lleva impreso en su cáscara una fecha de consumo preferente y un código alfanumérico. Basta con fijarnos en la numeración por la que empieza este código para averiguar el tipo de cría de la gallina. Si comienza con un 3, son gallinas de jaula, si comienza con un 2, se crían sueltas por el suelo, si es un 1, son gallinas camperas (como la de la foto) y, las mejores, son las de producción ecológica, que empiezan con un cero. Después vienen las siglas de referencia del país de origen, ES en el caso de España.

Otro día hacemos una cata de huevo frito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario