Ningún ser humano indiferente ante la comida es digno de confianza.



(Pepe Carvalho)




sábado, 28 de agosto de 2010

Arroz con Bogavante


Hola amiguitos!

Ayer estabamos de celebración (hace 6 años que nos casamos), así que como ya habíamos probado en otra ocasion un estupendo arroz con verduras, esta vez decidimos cerrar el capítulo de arroces con un arroz con bogavante; uno de los pilares fundamentales de los arroces melosos con sabor a mar, con fusión de texturas, en fin, para chuparse los dedos!!

Una vez superados los posibles aspectos éticos en contra, fundamental leer Consider the Lobster (2003). Trad. esp.: Hablemos de langostas, Mondadori, 2007. ISBN 978-84-397-2063-8 de David Foster Wallace, podemos pasar a la acción:





Ingredientes para 2:

1 bogavante, 200 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta pequeña, ½ pimiento rojo (pequeño) asado, 1 tomate de pera grande rallado, 1 pellizco de azafrán, 1 espolvoreo de pimentón, 1 chorreón de brandy, 1 ramita de perejil picado, 1´5 l. de fumet de gambas, 1 chorreón de brandy, aceite de oliva virgen extra, y sal.

El fumet de gambas requiere ½ kg. de gambas arroceras muy frescas, la cabeza y la raspa de una merluza , 2 l. de agua un chorrito de aceite y sal.

Preparamos el fumet, para ello ponemos el agua con las gambas y la merluza a hervir 10 minutos, sacamos la cabeza y la raspa de la merluza, añadimos un hilillo de aove y una pizca de sal y metemos la batidora. Trituramos, colamos y dejamos al fuego muy flojo o mantenemos caliente.

Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil, rallamos el tomate, medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes.

Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorreón de aceite en la cazuela donde vayamos a elaborar el arroz y doramos el bogavante, lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén añadimos el azafrán, el tomate y el perejil, los mareamos 2 minutos.

Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante: la cabeza en dos y la cola por otro lado.

Añadimos entonces el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullición.

Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos más, apartamos y comemos de inmediato. Mejor dicho, degustamos de inmediato. (http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/arroz-con-bogavante-receta)


Y este es el aspecto que presenta recién traido a la mesa (si, los colores salen mejor con la cámara que con el móvil)

















Y así se disfruta!




















Buen provecho!!!!









martes, 24 de agosto de 2010

Arroz negro en Conil


Hola Amiguitos!!
Como estamos de vacaciones, en lugar de preparar platos nos vamos a dedicar a criticar los de los demás, que es mas entretenido (y caro...)

Para recuperar fuerzas después de una estresante mañana de playa: que si me tumbo de un lado, que si me tumbo para el otro... nada mejor que un buen salmorejo, pariente cercano del gazpacho, pero con ingredientes mas esenciales (tomate, pan, aceite, ajo) y menor verduleros (ni pepinos ni pimientos...). Para acompañar, aquí le han puesto un huevo cocido y jamoncito picado. Estupendo!






Ya recuperados de la sed y con los electrolitos nivelados, pasamos a los platos de fondo. Con tanto ejercicio, ola para arriba, ola para abajo (si, saludar a los que pasean por delante de tu sombrilla también se considera ejercicio, ¿no?) nos merecemos unos hidratos de carbono, un buen arroz negro con sepia, cigalas, y alguna cosilla mas con patitas y bigotes... el arroz está negro, yo también.. ¿quién estará mas negro de los dos?


















Y para que no protesten las madres, de postre, un poco de fruta, y si encima te la traen ya pelada y preparada... ya no hay excusa!!











Buen provecho!!

jueves, 5 de agosto de 2010

Bizcocho de limón

Hola Amiguitos!
Mañana toca desayunar en la oficina y vamos a preparar un bizcocho de limón (y pasas)

Los ingredientes básicos son: tres huevos, harina, aceite, azucar, un sobre de levadura y un limón.

La "medida" es el vasito del yogur: 1 de aceite, 2 de azucar y 3 de harina.





Primero tostamos en una sarten una rodaja de piel de limón con un vasito de aceite.














Untamos el molde con otro poco de aceite para despues...















En un bol ponemos (una vez frío!!!) el aceite, los dos vasitos de azucar, y los tres huevos














Lo vamos batiendo y luego añadimos el sobre de levadura (la mejor: "El tigre", pero si no lo encontramos, Royal)

















Vamos añadiendo los vasos de harina (3) poco a poco... y cuando la masa esté homogenea, la vaciamos en el molde. Hoy, le hemos puesto unas pasas.














Lo ponemos en el horno a 170º una media hora... y ya está!

Buen provecho!