Ningún ser humano indiferente ante la comida es digno de confianza.



(Pepe Carvalho)




martes, 29 de junio de 2010

De dos desayunos

Hola Amiguitos!!
Hoy la cosa se pone seria, porque vamos a hablar de la comida mas importante del día: el desayuno. Como entre semana andamos cautivos de las prisas y las porras, para desayunar o mandar al personal, el fin de semana tenemos que dedicar un buen rato a disfrutar tranquilamente de nuestro momento de relax, desayunando sin prisas, con la radio, un buen libro o grata compañía si la noche anterior tuvimos suerte en la txozna de las fiestas del pueblo.
Podemos, por ejemplo, prepararnos un té al mas puro estilo británico, con una caja de Twinings English Breakfast, de color negro intenso, alto contenido en teina y sabor estupendo, y para darle un toque continental (belga) untamos unos gofres con mermelada de ruibarbo (ummm, la textura es de confitura, y no me convence, queda mejor algo mas liquida, para rellenar los huequecitos del gofre...) todo de agricultura ecológica de Le Pain Quotidien (www.lepainquotidien.es) cortesía de Sophie (gracias!!). Nada acompaña mejor la lectura de Raices cuadradas, una interesante novela de Nikita Lalwani, sobre una niña superdotada para las matemáticas, hija de unos inmigrantes indios en Inglaterra y su dificil integración en un mundo de adultos emigrados de su infancia. Al estilo de Sobre La Belleza de Zadie Smith. Lo malo es que terminas de desayunar ya pensando en preparar pollo al curry para el almuerzo...
Otra manera de comenzar la mañana es con un buen bizcocho casero, acompañado de unas buenas tostadas de pan con mantequilla y mermelada de naranjas enanas de la china (siii, ya os colgaré la receta!!). Imprescindible contar con un juego de dos tazas de Limoges, en la imagen una de la colección "Jardín Celeste" con un precioso arbolillo japonés. En el interior de la taza se aprecia una nubecilla, justo a partir de donde, una vez completado de café, se le debe añadir la leche. Lo que flota es una viruta de limón, y un toque de canela.

-¿cómo ? ¿que porqué dos tazas?
- pues está claro, una para el sábado, y otra para el domingo.

Y para terminar nuestra colección de recetas ultra rápidas de preparar y refrescantes
a mas no poder, vamos a incluir una pipirrana, o salpicón de marisco, como prefiramos. Los ingredientes básicos son los pimientos (rojo y verde, si es de Málaga, mejor que italiano),la cebolla (casi mejor la cebolleta, que no se pelea tanto con el resto de los sabores y nos ahorra la llorera), el vinagre, el aceite y la sal. Lo demás es opcional: huevo cocido, surimi, langostinos, maíces, sardinas de lata...

El único paso previo antes de trocear las verduras es quitarle al pimiento, con tranquilidad,
esos nerviecillos blancos que lleva por dentro y que amargan un poco, como todos los nervios.
Los langostinos y las cebolletas se trocean en tamaños similares para no descompensar los sabores.

Como este salpicón sólo lleva langostino ha quedado un poco huérfano...


Con un poco de surimi y sardinas gana en vistosidad (y calorías...)



Hasta la vista, y buen provecho!!

viernes, 25 de junio de 2010

LA BUENA MESA

Hola Amiguitos! Hoy estoy tan cansado, después de darme un paseo por la fabrica de Daganzo donde Telepizza fabrica los cuatropecientos millones de bolas de masa para hacer las pizzas, que he decidido dejar una reflexión para la posteridad en lugar de una receta.


"Por muy buenos que sean los ingredientes, o bien preparada que esté la
receta... lo que hace inolvidable una buena mesa, es compartirla con la gente
que mas quieres!!!!!"










Un saludo, y buen provecho!


jueves, 24 de junio de 2010

Hola Amiguitos! Hoy vamos a aprender un par de trucos básicos para defendernos en la cocina, el primero: cómo preparar unas plantas aromáticas... ¡a la barbacoa! Para ello sólo tenemos que conseguir que el tiesto donde las tenemos plantadas entre en combustión espontánea (inestimable la colaboración de alguna amiga con poderes psíquicos de piroquinésis) y dejarlo 24horas ardiendo sin llama. Esto último es importante, para evitar que las hojas se nos quemen, claro. Observar en la foto cómo las raíces se han reducido a ceniza respetando la parte aérea de la planta:

Así quedo el orégano, el tomillo:


La única pega es que luego hay que tirar el tiesto y, si no es miércoles, la ceniza....

Venga, ahora mas en serio: si estáis hartos de preparar merluza en salsa verde para 45 por aprovechar todo el perejil, aquí va un truco estupendo para no tener que pedir un crédito antes de pasar por la pescadería. Lavamos el perejil que nos sobre, hacemos "paquetitos" y los metemos en una bandeja de hielos. Añadimos agua y al congelador. Cuando necesitemos un poco de perejil fresco, no tenemos mas que sacar un cubito y derretirlo o añadirlo directamente a la sopa...


Venga! Buen Apetito !


domingo, 20 de junio de 2010

Un blanco de verano.


Hola amiguitos! como ya empezamos con una sopa fresca, vamos a continuar con otra veraniega, mi favorita: el ajoblanco. Los Ingredientes son sencillos: ajo (medio...), harina de almendra ( yo la preparo comprando almendras crudas y las pico con la batidora) un buen aceite de oliva de la abuela, aceite (lo ideal es uno de manzana, pero aquí sólo me quedaba de módena, y fué el ajoblanco el que quedó tirando a gris...) y un poco de sal y agua fresca.
Se bate el ajo con la almendra, y un poco de agua. Luego vamos añadiendo el aceite poco a poco, cual si de mahonesa se tratase, y al final añadimos el vinagre y la sal a nuestro gusto.

Los tropezones deben dar aire a nuestra creatividad, aquí me animé con unas uvas y unas lonchas de pan.



Otra posibilidad es añadir tropezones de manzana (alguna ácida, mejor)




Bueno amiguitos, ya no hay excusas para quejarse del calor veraniego!! Agur!
Si queréis invitar a vuestros 1537 amigotes del facebuk, no hay problema, se multiplican las cantidades por mil, y el resto de agua!!


miércoles, 16 de junio de 2010

Corre que te pillo!

Estas últimas semanas he andado un poco tarde, para todo. Entre el viajecito a los parques naturales de Castilla y León y la auditoría en Zamora no he tenido tiempo de preparar nada, así que aquí van un par de ejemplos de comida veloz, a la par que sutil explicación de porqué llevo tres meses queriendo bajar ese par de kilos (¿a donde?)
07:05 de la mañana, estación de Chamartín. Salgo para Valladolid. Desayuno madrileño estándar, cortado y dos porras.


Comida de estación de servicio de Galp 15:00, A6, de vuelta de Zamora. (deberían llamarse Glup, a juzgar por la comida..)

Cocacola Zero, albóndigas y 1/2 de patatas alioli.




sábado, 12 de junio de 2010

Los Sueños Imposibles


Cuentan las malas lenguas que eran tan frecuentes los pinchazos de los neumáticos Michelin, que no les quedó mas remedio que regalar, junto a su compra, una guía para saber donde poder comer y alojarse mientras se recibía la oportuna ayuda tras uno de estos trances. Con el paso del tiempo los michelines han quedado totalmente identificados con el buen comer (y sus excesos) y sus estrellas iluminan a los mejores restaurantes y cocineros. Lo que nunca hubiéramos podido imaginar es que nuestro encumbrado Ferrán Adriá acabase anunciando unos colchones en la tele, cual Lorenzo Lamas, con nocturnidad y alevosía, volviendo a recordarnos la función inicial de tanta parafernalia, a dormir! que ya vendrá la grúa...

Mientras tanto vamos a ir abriendo boca en este blog con una receta de "básicos del verano" como es el gazpacho, antaño matahambres de la gente de campo y en la actualidad máximo exponente de la dieta mediterranea.








Ingredientes: Tomates maduros, cebolla, ajo, pepino, pimiento, pan, aceite y vinagre... y cualquier verdura o condimento que nos guste añadir! (cominos...).


Escaldamos los tomates unos segundos para pelarlos mejor, les quitamos las semillas, pelamos y troceamos el resto de las verduras. El pan, mejor si es de dias anteriores, pasado por agua, y el aceite, la sal y el vinagre, al gusto. Se bate todo y se le va añadiendo el agua (fría mejor).









-¡Pero abuela!





-¿Qué?





-¿Cuantos tomates tengo que comprar?





-Pues niño, depende del tamaño de los tomates....





-Ya, pues si son de tamaño mediano.





-Pues niño, depende, ¿para cuantos quieres preparar el gazpacho?...





-¡Abuela!