Ningún ser humano indiferente ante la comida es digno de confianza.



(Pepe Carvalho)




lunes, 11 de julio de 2011

Ensaladilla Rusa

Hola Amiguitos!
Ya están aquí los calores del verano, así que vamos a empezar con algunas recetas sencillas y frescas, que ahora no apetece estar tanto en la cocina con el calor del horno como en invierno.

Un plato que me encanta para el fin de semana es la ensaladilla rusa, que aunque parezca increíble sí es de origen ruso, donde se denominaba Салат Оливье a una especie de macedonia de patata. Se hizo muy popular en el famoso restaurante Hermitage de Moscú, donde el chef Lucien Olivier se lucia con una ensalada fría (y por esto en algunos sitios "de postin" en lugar de poner "ensaladilla rusa" ponen "ensalada Olivier") aunque los ingredientes eran algo distintos pues incorporaba carne de venado, por ejemplo, aunque la receta original se perdió por el secretismo tanto del chef como de los propietarios de Hermitage, que cerró definitivamente en 1905 y con el se llevó la receta. El plato atravesó los Urales y cambió a algunos ingredientes mas baratos y accesibles como los guisantes y los pepinillos. En Rusia se sigue comiendo mucho con pollo y en todo el cono sudamericano se le añaden también carnes varias en función del país. Desconozco el motivo por el que se le degradó el nombre de ensalada y pasó a humilde ensaladilla.

Nosotros nos hemos decantado por la preparación típica de los bares de tapas, a saber: patata, zanahoria, pimientos, aceitunas, guisantes, espárragos, atún y mahonesa (aceite, huevo y sal) aunque las posibilidades son infinitas. Se cuecen las verduras, se enfrían, se mezclan con el resto de ingredientes y la mahonesa, y ya está. Podemos aprovechar para divertirnos un poco con la decoración, sobre todo si hay niños en la casa, pueden ayudar e ir acostumbrándose a guarrear un poco en la cocina.

Monstruo prehistórico marino de ensaladilla rusa.
¡que aproveche!